La materia prima con la que se fabrica el látex se consigue del árbol Hevea Brasilensis y con ella se crea una suspensión de partículas de caucho en agua dando origen al látex.
Hay varios sistemas de fabricación para obtener dicho material, actualmente se reducen a dos tipos de fabricación de colchones de látex.
Sistema Dunlop o Estándar.
Su proceso consiste en mezclar el látex con aire y después aumentar su temperatura entre 100º y 115º con lo que se vulcaniza el producto, consiguiendo la espuma de látex. En la mezcla que se utiliza para su fabricación puede usarse un alto porcentaje de látex natural (látex Dunlop) o por el contario usar únicamente látex sintético (látex Estándar)
Sistema Talalay
En este sistema, partiendo de la misma materia prima, mediante un proceso muy elaborado se manipula el látex antes de la vulcanización para mejorar las magníficas cualidades naturales del látex, con lo que conseguimos un látex de mayor calidad para el descanso.
Mas Transpiración: Al ser de célula abierta el aire circula lateralmente con mayor facilidad, posibilitando mantener la temperatura corporal estable durante el descanso.
Mas Adaptabilidad: La suavidad del látex Talalay es esencial para evitar puntos de presión sobre muestra circulación y nuestros huesos. Conseguimos un sueño más profundo.
Mas Elasticidad: Debido a su estructura al cambiar de postura se adapta instantáneamente, evitando los micro despertares y conseguimos un sueño más profundo.
Mas Naturalidad: Al poseer entre 80/90º de látex natural, lo cual mejora el rendimiento y aumenta la durabilidad del núcleo
Mas Higiene: Gracias a las propiedades antibacterianas y fungicidas, naturales del látex Talalay, los ácaros no encuentran alimento y perecen.
Mas Durabilidad: El látex Talalay mantiene todas sus características y propiedades físicas para el descanso inalteradas durante más tiempo.
Consta de nueve pasos el proceso de fabricación Talalay
Mezcla: Látex y aire se añaden en un espumador que creará una mezcla densa
Llenado de molde: Llenado parcial del molde y extracción del aire para que la mezcla ocupe todo el molde y expanda su célula.
Congelado: Obtenemos la estructura de célula abierta microperforando las membranas que separan las células
Inyección de CO2: Con solidamos la estructura de la célula abierta y estabilizamos el núcleo.
Vulcanización: A 115º transformamos el estado liquido del látex en espuma de látex
Enfriamiento: Reducimos la temperatura del núcleo a 30º
Lavado: 5 procesos de lavado con agua a presión para eliminar los residuos de Las reacciones térmicas
Post-vulcanización: A 100 º c para secar el núcleo y consolidar las reacciones
Control de calidad: Se comprueba el nivel de firmeza en 9 zonas del núcleo para asegurar el confort optimo.